Si hay algo que representa a la cultura mexicana es la música ranchera o vernácula la cual se hace presente en todo tipo de festejos, pero también en otras expresiones artísticas que en conjunto le dan identidad a nuestra nación.

Este género tiene su origen después de la Revolución Mexicana y su lírica se caracteriza por hablar de temas románticos, desamor, penas de amores y otras historias. Quienes las interpretan imprimen el mayor sentimiento posible y, enfundados en un traje típico de charro mexicano, acuden a amenizar todo tipo de celebraciones, haciéndose presentes también en despedidas fúnebres.  

A lo largo de la historia ha habido un buen número de cantantes que permanecen en la memoria de quien gusta de la música ranchera, tal es el caso de Lola Beltrán, Pedro Infante, Javier Solís, Jorge Negrete, Tito Guízar, Miguel Aceves Mejía, José Alfredo Jiménez, Vicente Fernández y Juan Gabriel, entre otros.

Algunas de las canciones más representativas de la música vernácula son: México lindo y querido, El rey, Si nos dejan, Guadalajara, Cielito lindo, Que te vaya bonito, Serenata Huasteca, Volver, Volver, Las llaves de mi alma y Cruz de olvido, por mencionar algunas.  

¿Estás organizando un evento? No olvides incluir la música vernácula. Llama a Mariachi Santa Cecilia de Querétaro, nosotros nos encargaremos de que tu celebración sea todo un éxito.

Con información de Musicandote, El Siglo de Durango, Diario Independiente Tribuna y Top 10.