Llevar serenata a alguien es uno de los detalles más apreciados, en gran medida porque se considera una declaración de amor. Es durante la noche cuando uno de los enamorados acude al domicilio del otro, acompañado por un grupo de mariachis quienes interpretarán los temas  más románticos.

Así como el mariachi es considerado uno de los símbolos de la mexicanidad, muchos consideran que las serenatas tuvieron su origen en nuestro país, pero es un error. Según datos históricos, la palabra serenata es de origen italiano y hace referencia a una canción que se interpretaba al pie de la ventana de la amada al caer la tarde. Quien la entonaba se hacía acompañar por un instrumento musical, usualmente la guitarra.

Más tarde, esa tradición italiana llegó a España con las rondallas para después hacerse popular en varios países de América, entre ellos el nuestro. En el caso de México, las serenatas se popularizaron, en gran medida, a través del cine en donde el protagonista era acompañado por un trío musical o mariachi para cortejar a su enamorada.

Si deseas llevar serenata a una persona especial, no dudes en ponerte en contacto con Mariachi Santa Cecilia de Querétaro. Juntos elaboraremos una lista de canciones para celebrar cumpleaños, aniversarios o simplemente para dar un detalle único.

Con información de Más Vale Saber y Mariachi DF.